martes, enero 10, 2006

las hormigas AASANA

Hace dos días atacaron las hormigas, se subieron al piso rojo que rodea mi casa... eran miles de miles, yo saqué el antigrasa, que dice, TOXICO y las desengrasé a todas por precaución. Luego llamé a mi mamá y le conté, me dijo "va a llover", salí al patio, miré al cielo, y NO, ni una sola nube a la vista, entonces le conté al Lacho y el me dijo lo mismo... va a llover... ya un poco desconcertada con esa afirmación llamé a mi marido a lima y le conté la misma historia y el me dijo lo mismo que los demás... luego, para confirmar no más fui a buscar a mi vecina y le conté que mi casa estaba rodeada por hormigas y que eran tantas que mi antigrasa no era suficiente... me dijo "Ahhh, no te preocupes, es que va a llover..."

No entiendo... qué relación tienen las hormigas con la lluvia???? hasta hace unas horas hacía un calor horrible en cocha... luego el viento... casi se lleva el árbol de mi jardín... y que creen???? LLOVIÓ... casi casi se termina el agua del cielo en cocha... mmm, no, no ubico... creo que voy a investigar un poco en la red...

Alguno de ustedes sabe que onda con las hormigas adivinas????

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto de la pregunta, las hormigas han sido desde tiempos inmemoriables, referencia de fenómenos tales como volcanes, terremotos, huracanes, violentas tormentas, etc. Yo las he observado bastante. La verdad es que me llego a quedar colgado mirándolas y en mas de una ocasión me han advertido a través de un cambio súbito de actitud, de la inminenete llegada de una tormenta (por ejemplo). Por supuesto, tienen, al igual que las abejas, las aves y casi todos los animales no alterados por el hombre, instintos que superan hoy por hoy las capacidades de los radares, sondas y demás herramientas de medición y observación. El problema está en saber interpretar a partir de su actitud, que clase de situación se avecina. A veces he creído que se avecinaba algo al ver un gran revuelo en un hormiguero para mas tarde descubrir que se trataba de una batalla territorial entre dos clanes de hormigas. Como ya he dicho antes, lo mejor y mas divertido es observarlas con detenimiento e ir anotando sus reacciones en días previos a una situación meteorológica anunciada. De este modo cada vez que las veas reaccionar del mismo modo, sabras que és lo que viene. Aunque parezca mentira, las hormigas tienen un gran abanico de formas de comportamiento.
También he de añadir para acabar, que los animales no són infalibles a la hora de predecir. No por que se equivoquen, si no por que en ocasiones se puede dar el caso de que una profunda depresión nos apunte directamente y después en el momento de la verdad, diluirse y quedar en nada.

Saludos

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

que extrañas predicciones... no sabia que las hormigas tenian esa capacidad... será que se agrupan y me rodean si me llueve en el alma?.. bueno por ahora no tengo hormigas asi que estaré contenta... me imagino que eso significa! en todo caso me parece super interesante eso de que los animales puedan tener comportamientos preventivos... que sientan o presientan que algo va a suceder y lo remedien ANTES y no DESPUES como los humanos... pero me quedo pensando, será que antes de las civilizaciones haciamos algo parecido? eso de agruparnos porque va a llover?... se imaginan eso? una masa de gente pegoteada unos con otros al rededor de la plaza... y el que pasa por ahi dice ¿que esta sucediendo? ¿una manifestación? ¿estánr egalando algo?... no... es solo que va a llover :D

Soñadora Insomne dijo...

Mi explicación es la siguiente:
Como sabrás, las hormigas son ciegas, entonces se guían por señales químicas. De esa forma saben dónde está su hormiguero, dónde hay comida etc.
Indudablemente, cuando va a llover, el aire cambia, puede ponerse más húmedo o generar algún tipo de señal química que ellas pueden advertir. Entonces, entraban a tu casa para protegerse de la lluvia, para buscar comida. Tal vez tengan una pequeña guarida por ahí.
Eso es todo. Pero puedo estarme equivocando.

Vero Mendizabal dijo...

mmm, interesantes explicaciones, gracias a todos.

por lo menos que queda claro que esto de las hormigas es un fenómeno aparentemente real y no una mera predicción...

pero yo ando medio sumergida en cosas de estas ultimamente, ayer, mientras pintaba el columpio de mi hija un pájaro tuvo la indecencia de hacerme caca en la espalda, yo volví al procedimiento normal y llame, a mi mamá, al lacho, a mi marido y esta vez a mi papá, todos coincidieron y respondieron "Es buena surte!!!", supongo que en este caso se basan en la surte de ser parte de una coinidencia de este nivel, siendo que el mundo, y sobre todo nuestro país, es físicamente tan grande, what are the odds???? en resumen, a mi no me pareció muy buena suerte sentir esa cosa en mi espalda y tener que cambiarme y ducaharme otra vez... pero ya ven, todo tiene respuestas en el mundo... o casi todo

saludos

Unknown dijo...

Mi abuela decia que si el lavamanos se llena de hormigas, seguro que alguien se muere y bueno murio mi abuelo...no se que tendran estas hormigas con el destino y el clima che..no se,

orlaK dijo...

las hormigas.... las hormigas... "ellas tambièn, en su tamaño, se emputan", decìa un amigo. No se pero creo que ya nos volvimos tan insensibles a los fenomenos naturales que al final recurrimos a las hormigas para ubicar ciertos de estos fenomenos.
Yo , en lo personal, me llevo mal con ellas..... bueno, es reciproca la cosa. Es decir soy alergico a las pinches hormigas, y supongo que ellas tambien son alergicas a mi... no se, pero la cosa es de hospital. Ya tres veces lleguè a hospitales con crisis anafilacticas , asi se llaman, y a punto de quedarme asfixiado... a ver..
Puedes imaginar que cuando veo una hormiga el dilema es si matarla aplastada o esperar a las demàs para matar unas cuantas mas.
conclusiòn: has hecho muy bien a matar unas cuantas ya sea con spray para hornos o con agua hirviendo...o puedes intentar con un lanza llamas, la proxima.
hasta luego.
ORLAk

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

jijiji yo visto buenas experiencias con esto de las palomas no se si son predictivas en plan "buena suerte" o "mala suerte"... pero a veces si son graciosas, bueno, siempre es gracioso cuando, habiendo taaaaaaanto espacio juegan a la puntería con tu espalda o con la cabeza de alguien... en dado caso... sé que algo tienen con mi pobre tico al que siempre y en un afán de sentirse reposteras, intentan decorarlo... pero... no puede ser buena suerte el que alguien vaya lanzandote desde el cielo semejantes "regalos" o no? en todo caso me sabe mas a insolencia.

Unknown dijo...

Saludos,
Pues no es pura leyenda. Las hormigas, como muchos otros insectos y animales son sensibles a la presión atmosférica.
Dado el habitat de las hormigas, tan sensible a la lluvia, la baja de presión que anticipa una precipitación es una señal importante para las ellas: "volver a casa y protegerla", es por eso que parecen en una histeria colectiva y están todas sumamente ocupadas.
Los humanos también somos bastantes sensibles a la presión atmosférica, solo que la mayoría de nosotros no lo sabemos. Muchas noches de insomnio sin razón, dolores de cabeza, menstruaciones adelantadas etc, no son mas que una reacción natural a un cambio brusco de la presión atmosférica... además, que si prestamos un poco de atención, el aire ya huele a lluvia bastante antes que empiece a llover.

Los de la caca de pájaro es puro mito.

Vero Mendizabal dijo...

si tuviera un lanza llamas lo usaría sin pensarlo dos veces, he descubierto que tengo un problema con los "bichos", con todos, con las babosas, las lombrices, las hormigas, las moscas, las ratas, las palomas... con todos los bichos, antes me bastaba con que no se me acerquen, pero ahora ve más allá, ahora me aseguro de que no sobrevivan en el espacio que me corresponde, eso es mi casa entera, con patio y todo...

Así que ni modo hormiguitas, si lo que las mueve es su instinto o la presión atmosférica ya no me importa mucho, mi casa queda vetada para ustedes... si las vuelvo a ver atacando mi piso rojo, morirán desengrasadas o achicharradas... lo siento mucho por ustedes... pero mi espacio es cada vez MAS mio.

orlaK dijo...

"MORS TUA VITA MEA"... SERIA algo como : tu muerte es mi vida" ... bueno parece que ya los antiguos entendian que a veces hay que pasar por encima de otros para poder sobrevivir no?
Debo confesar que les guardo una buena antipatia a las hormigas ademàs por otras razones y una es que no me caen los animales o insectos de "rebaño" tipo precisamente las hormiogas , las ovejas, vacas.. y otros.
me encantan las arañitas....los halcones.... y bichos asi.
Bueno pero volviendo al tema principal, se diria que estas por emprender una lucha contra estas detestables animas... es imposible derrotarlas ....Piensa solo que , ellas estaràn en este planeta cuando ya ni un hueso exista de la especie "humama"... demoledor!
y esa, serìa una mas de las razones por las que no las paso a las pobres....
bueno disfrute su batalla, mas no se lastime y no lastime a las arañas que habitan por su jardin.
hasta luego!
ORLAk

XXX dijo...

Algunos lo llaman realismo mágico y otros pensamos en la sabiduría polular. Acá, en Chile, la gente, especialmente la del Sur del país, anticipa que va a llover porque "está norteando". es decir, porque el viento sopla desde el norte.

Generalmente se cumple la profecía.


P.S.: Me complacería que me visitaras un día de estos. Quiero tú opinión en mi post "Algo huele mal". Tampoco me desagradaría que invitaras a más vecinos tuyos a que lo lean.

No es vanidad. realmente me interesan las opiniones.

Vivisita dijo...

Lo de las hormigas me hace recordar porque el patio de la casa de mi tia alla en Cochabamba se llenaba de hormigas momentos antes de que tengamos que cubrir las partyes de abajo de las puertas para que no se entre el agua por debajo....

Y lo de las palomas siempre me dijeron que era suerte, pero empiezo a pensar que suerte de ellas que justo nos achuntaron a nosotros, las muy pendejas...

Saludos :)

Anónimo dijo...

NO SE QUE TIENE QUE VER AASANA CON LAS HORMIGAS PERO....
CREO QUE ES REAL EL PRONOSTICO A CORTO PLAZO POR PARTE DE LAS HORMIGAS DEL COLOR QUE SEAN POR QUE CUANDO EXISTE UN CALENTAMIENTO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA ES SE SOBRE ENTIENDE QUE EL INTERIOR DE LA TIERRA ACURRE LO MISMO Y LAS HORMIGAS SE ESCAPAN DE ESTE CALOR AHORA POR QUE SE DICE QUE VA A LLOVER? POR QUE CUANDO HAY CALENTAMIENTO DE LA TIERRA ESTE PRODUCE CORRIENTES ASCENDENTES CALIENTES QUE AYUDAN A QUE SE FORMEN NUBES COMO ES LOS CUMULOS Y POSTERIOR LOS CUMULUNIMBUS QUE ESTOS PRODUCEN CHUBASCOS DE LLUVIA MODERADO A FUERTE QUE DURAN APROXIMADAMENTE 30 MINUTOS A 1HORA ASI QUE ES POR ESE MOTIVO QUE SE PUEDE DECIR QUE LAS HORMIGAS PREDICEN LAS LLUVIAS QUE EMPIEZAN Y TERMINAN VIOLENTAMENTE.
LUCIO
alfredoparrado@yahoo.es

Anónimo dijo...

a pesar de que las hormigas son animales muy sociables requiere de una investigaciuon cintifica que muchos ya han hechco y sin empbrago siguo preguntando men por que las hotmigas sin tanb organioxadas increible

Anónimo dijo...

saludos, lo de ala abuela debe tener relacion porque yo vivo en un departamento limpio, una semana antes que fallesiera mi primo aparecieron hormigas en mi cocina llegando al lavadero me parecio raro, hasta que mi hermana me llamo para comunicarme que fallecio mi primo.
y luego desaparecieron