domingo, noviembre 20, 2005

no puedo trabajar.


El me dijo "un pesito para mi pancito señorita", se veía muy sano y fuerte, no pasaba de los 25...
y yo que usualmente les doy unas monedas para evitar incurrir en mayores análisis acerca de la pobreza de nuestro país y asi seguir con mi día normal, le dije...
"te hago un trato, estoy arreglando el jardín de mi casa y tengo una gran cantidad de piedras que no puedo mover yo sola, si me ayudas te daré 20 pesos, te tinca?"

Me miró como si yo hubiera estado hablando en chino, se tomó unos segundos para pensar y me dijo "No, no puedo, soy adventista y no podemos trabajar los sábados"

entonces me fui... con mi pesito en el bolsillo.
no eran tantas piedras....

18 comentarios:

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

mmmm siempre pasa... o casi siempre... por eso prefiero quedarme con mis pesitos en el bolsillo y ayudar a quien de verdad necesite de mi.
que buena la foto!! y el perro!

Unknown dijo...

Jajajaja me hiciste reir...estuvo bueno y luego de la risa a pensar...en cuanto nos quejamos en cuanto pedimos y cuando llega no nos da la gana de hacer nada por mejorar

Soñadora Insomne dijo...

Si estás acostumbrado a recibir sin hacer nada, ya difícil que optes por la alternativa de trabajar y así ganarte el pan de cada día con el sudor de la frente.
Esto pasa en muchas esferas. A veces pensamos que estamos ayudando a alguien cuando le facilitamos las cosas y nosotros nos sentimos muy bien, pero no nos ponemos a pensar en el perjuicio a largo plazo.
Yo creo que por cosas así en Bolivia las cosas están como están. Mucha gente está acostumbrada a robar, a pedir limosna; pero no a trabajar y progresar. Se conforman con sobrevivir.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

yo pienso que va mas allá, como bien dices Paul, todos estamos igual.. pedimos, pedimos y pedimos pero cuando nos dicen "ok, te dare mas de lo que pides pero necesito que te esfuerces un poco, que hagas que valga la pena".. pensamos y decimos "no, no me podrias dar asi nomas?".... y me refiero en todo nivel.. pero sobretodo en ese pedir en oración... siempre queremos gratis, o no?

®s dijo...

Me ha pasado varias veces. La flojera de la gente es impresionante! Es mejor, como tu dices, irse con el pesito en el bolsillo.

Vero Mendizabal dijo...

yo creo que el problema pasa por muchas cosas, gente mal acostumbrada, gente mal acostubradora, gente floja, gente que ha crecido pidiendo, gente a la que no le enseñaron el valor real de ganarse un peso... gente que cree que regalar un peso bastará para limpiarse el alma... todo junto... todo mezclado, hasta el punto de oler mal... se imaginan hacer una torta y mezclar todo lo que encontremos en la cocina??? apestaría, no???

lamentablemente nuestro país es una mala mezcla de pobres sin dignidad y de "menos" pobres sin respeto a la dignidad ajena, acostumbramos a nuestros pobres a pedir y acostumbramos a nuestros hijos a dar... que circulo vicioso más enfermante, no???

a ver que pasa.

Inconclusa dijo...

a veces me sorprende que todavía se siga pensando que el pobre no tiene dignidad porque no quiere tu trabajo... la maquinaria social es mucho más perversa que las piedras en tu jardín, que mi casa por limpiar...
tiene que ver con odios acumulados, con siglos de exclusión, con la desesperanza de la pérdida infinita.
A veces la dignidad es desconocida como término, como esencia, como vínculo social.
siempre hay algún avivado, pero por favor no les demos de comer a quienes esperan este tipo de comentarios, nosotros pequeños burgueses blogueando desde nuestra burbuja de compromiso...
digo, yo

DOCTOR X dijo...

Lamentable verdad? pero eso se ve a diario en todo nuestro pais, que raro me parecio la primera vez que vi esto, a una persona llena de vida pidiendo monedas para comprar un pan. Y claro le alcanze una por su suplica, pero al dia siguiente volvio y asi hasta hoy. Cuando ya no es raro que venga; lo raro es que ya no trato de pedirle cambie y consiga un trabajo por que no es que no pueda es que no quiere.

Vero Mendizabal dijo...

además pienso que resulta mucho más simple justificar esta flojera descarada y estas pocas ganas de trabajar, con eso de años de "odios acumulados, con siglos de exclusión, con la desesperanza de la pérdida infinita"

"si quieres un pan, gánatelo... trabaja por el... estas completo, tienes manos, pies y mucha juventud... pero puta que te faltan ganas..."

y yo no creo que el pobre NO tenga dignidad por el hecho de no querer MI trabajo, creo que no tiene dignidad porque prefiere bajar kla cabeza y pedir un peso antes de aceptar el mio, o cualuier otro trabajo...

DINOBAT dijo...

Hola que tal?, interesante tu blog!, pasaré nuevamente, saludos,


JD

Vero Mendizabal dijo...

mmmm

tal vez ese sea su trabajo..... tienes un punto validísimo.

el que los adventistas no trabajesn los sábados lo tengo claro, pero y porque pide limosna el sábado en lugar de estarse dedicando al señor entonces???

Etrigan dijo...

Es verdad que dándole unos pesitos a una persona pobre no le vas a cambiar la vida ni la mejorarás porque luego los gasta en un pan o algo y su vida sigue igual. Pero creo que si se los gana ayudando a alguien (ej. recoger las piedras de tu jardín)se sentirá mejor como ser humano, ya que recordará que es útil y no está viviendo en vano.

Unknown dijo...

Es mucho mas simple que eso.
Un limosnero hace en promedio 30 Bs. al día, lo cuál al mes hacen casi 900 Bs. el doble del salario mínimo. Mucho mas de lo que gana la empleada de tu casa, NO?

Vero Mendizabal dijo...

en realidad si gana más que la empleada de mi casa... en teoría.

la primera diferencia, es que mi empleada se gana la plata trabajando, a su edad, y eso, quieras o no, le da otro tipo de pautas para su futuro y le da a ella, sin duda, más razones para sentirse bien con la vida que tiene

... y la segunda diferencia, es que el total líquido es completamente diferente... mi cholita bonzai tiene, además de un sueldo fijo y puntual, cama, casa, comida, tele,cable, ropa... luz, agua, teléfono... pero sobre todo, se gana la plata trabajando, y si, al final, ella gana muchísimo más que él... eso creo yo

Fadrique Iglesias Mendizábal dijo...

No conozco al Sr. Mendigo, pero pienso que posiblemente no haya tenido suficientes estímulos o motivaciones en su formación, y que (supongamos) en caso de haber recibido otra educación lo haría... Entonces, ¿partimos de igualdad? No, por lo menos conmigo y mis vecinos y compañeros de trabajo (clase media). Ellos han tenido otras posibilidades.
Tienen (los mendigos) algo de culpa pero no toda.

Vero Mendizabal dijo...

no Fadrique, claro que no tiene toda la culpa... en realidad, en estos casos yo ando muy alejada de buscar o de encontrar culpables...pero me encantaría poder hacer algo alguna vez... yo no le ofrecí que mueva las piedras por mala onda, yo quería darle esa oportunidad que supuestamente él nunca tiene...

pero ya ves que no era una oportunidad lo que el quería... era una moneda

fidelio dijo...

Notable historia.
Visto de lejos es un poco lo que pais en nuestro pais.
Andamos pidiendo creditos o prorrogas a los bancos internacionales, cuando en realidad la limosna la pedimos en una taza de oro, y mas encima "no trabajamos en sabado porque"...[ingrese respuesta aqui]:

- somos adventistas
- tengo chaqui por el bautizo de mi hija
- tengo que ir a votar
- soy catolico y estoy esperando la segunda venida de Cristo.
- soy budista y espero que llegue Cristo para decirme donde encontrar a Buda
- yo solo estaba parado aqui esperando trufi.
- vine, y como vi que daban monedas, extendi mi mano nomas....
- mande mi curriculum pero mucho trabajo por poca plata, aqui gano mas...
- el wilster necesita de mi apoyo...moral.
- estoy ahorrando para ir al mundial a ver a bolivia, el 2018

Vero Mendizabal dijo...

Oye mister Fidelio, hace días que intento entrar a tu blogg y nada!!!!

me gustarpia leerte alguna vez... escribi lgo porfa!

saludos,

vero