viernes, agosto 12, 2005

Cuestión de fe?

A veces, sobre la base de lo científico, de lo mundano, pretendemos que todas las cosas tienen una explicación lógica… que el mundo se creó bajo parámetros científicos absolutamente comprensibles… a veces caemos en el gran error de creer que todo en este mundo pasa por razones descubiertas y explicadas por humanos…

Pero todos sabemos, TODOS, (creyentes y ateos) que existen cosas que escapan de la lógica, sabemos, por ejemplo, que la fe es una cuestión sin explicación, muchos no sabemos bien como funciona ni para quienes funciona, pero algunos sabemos que si tenemos fe absoluta en algo, existen grandes posibilidades de que las cosas salgan como esperamos…

A mi me ha pasado varias veces, eso de estar al borde de una situación que aparentemente esta dirigida a salir mal, esas situaciones en las que todas las puertas parecen haberse cerrado… pero SIEMPRE nos queda la Fe…y es la fe la que abre puertas y ventanas que nos permiten mirar hacia afuera y encontrar la luz que nos muestra la salida…

Pero el problema de los que vivimos con certezas basadas en nuestra fe es que a veces ocurren cosas muy alejadas de ser comprendidas, cosas que parecen un movimiento cruel de quien manipula los hilos de nuestras vidas…

Cuando un niño que ilumina la mirada de su madre en cada instante, cuando un niño tiene apenas 2 años y no hace otra cosa que reír o llorar cuando las cosas salen bien o mal, cuando un niño le dice “tía” o “tío” a cualquier persona que se detiene a saludarlo, cuando un niño encuentra mil formas de pararse ante una maquina fotográfica para inmortalizar su carita, cuando un niño se cuelga un rosario en el cuello antes de una cirugía determinante en su vida… y cuando ese mismo niño deja de respirar en un quirófano es precisamente cuando yo dejo de entender porque pasan cosas como esas en este mundo… se me termina toda la capacidad para razonar, todas las ganas de poder entender… es ahí cuando no entiendo que pasó con le fe que tenía esa mamá, que pasó con la fe que tenía yo en que todo iba a salir bien???

Y ahora, que hacemos con esa fe??? No creen que es lógico que en la vida de esa familia la fe ya no tenga lugar??? Que la ausencia de Marquito sea tan inmensa que no solo la fe haya perdido un lugar, si no también la hermana mayor??? Que pasará con esa niña que ahora tiene el deber de vivir intentando llenar el espacio que su hermanito dejo???

Yo lo conocí en un hospital, lo hice parte de mi vida casi inmediatamente, su mamá se apoyó en mi, su mamá me pidió con toda el alma que rece por su hijito… su bebe se despidió de mi con un abrazo que hoy será infinito, Marquito me mando un beso cuando se colgó en el cuello el rosario que me regalaron cuando mi niño pasaba por días complicados en el mismo hospital… y que hago ahora yo? Que hago si algún día me encuentro con esa mamá??? Que le digo??? Como le doy consuelo a esa pobre mujer, a esa eterna huérfana de su hijo??? Le digo acaso que su fe no fue suficiente? Que sus oraciones no fueron escuchadas???

Y se que en la siguiente encrucijada yo seguiré teniendo fe, pero la que tengo parece no ser suficiente así que supongo que debo vivir intentando hacerla siempre mayor y más fuerte, solo así podré tener fe no solo por mis hijos, no solo por lo mi familia y amigos, no solo por los que YO amo, si no por todos, por todos los niños, por todas las madres, por todas las personas a las que les falta fe, por todos los que no conocen su infinito poder ...

Más allá de todo, de si hay o no algo más allá de esta vida, solo espero, con toda el alma y con toda la fe tengo que este niño descanse siempre en paz y que Dios le de a esta mujer la fuerza para seguir viviendo en medio de esta terrible ausencia... Que Dios bendiga siempre a mi querido "sobrino Marquito" y que le de paz a esta mamá

5 comentarios:

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

La fe... es precisamente ese lugar de poda, ese sitio vulnerable donde somos probados.. porque por fe andamos.. no por vista... y no hay otra forma de probar la fe que el parecer que todo está mal, que Dios nos ha abandonado.. esa ausencia de respuestas es el ejercicio que alimenta y prueba nuestra fe... ¿en que crees?.. ¿en un Dios que hace milagros.. y los milagros que tu quieres que haga? ¿en un Dios que obra de cuerdo a tu voluntad cual marioneta? ¿en un Dios sirviente que está ahí esperando que le pidas para darte?..... ¿donde esta tu fe?.. la fe verdadera es aquella que puede seguir aunque no existan razones para tenerla.. Pablo tuvo fe y a él le cortaron la cabeza por seguir a Cristo...María tuvo fe y mataron a su hijo en una cruz... pero siguió con fe... la vida está llena de pruebas, de momentos dificiles, de ausencia de respuestas, de dolores... pero cuando llegaste nadie te prometió que seria un lecho de rosas... siempre se te dijo que era dificil... que costaba.. que dolia... esa es la vida... pero siempre vale la pena... y las vidas que se van... que desaparecen.. le pertenecen a él... puede llevarselas cuando quiera y cuando crea conveniente... son suyas... ¿que nos duele? ¿que nos hace sentir vulnerables y abatidos?.. claro! porque amamos esas vidas! y tu dolor es el resultado de ese amor... y nadie dijo que teniamos que olvidarlos.. hagámosles un homenaje... gritemos vivas y hurras por el sobrino Marquito.. porque su vida... por muy corta que haya sido ha encendido otras vidas... ha dejado huellas marcadas en corazones como el tuyo.. y por ese siemple he hecho ha valido la pena... pero entrégaselo a Dios... es suyo... y dale la despedida... porque ya ha vuelto a casa.

Vero Mendizabal dijo...

Ergoth....mmm...te comento que mi fe no esta en cuestión, a veces siento que me falta tener mas, pero no siento que desaparece... no entiendo mucho tu comment en realidad...

En que Dios creo yo??? en el único que existe, ya sea que haga milagros o no... o es que hay más de un Dios de acuerdo al cristal con que lo mires??? En un Dios marioneta??? NO, para nada, yo no espero milagros, ni de Dios ni de nadie, yo me ocupo de vivir mi vida haciendo tanto bien como me sea posible... si él hace milagros de vez en cuando, supongo que esta bien... si me toca uno, mejor todavía, pero la verdad es que no vivo esperando milagros... no tengo tiempo para eso, yo vivo viviendo mi vida y amando a los que amo... mientras los tenga cerca de mi.

Donde esta mi fe preguntas??? aqui, firme y absoluta pero con una terrible necesidad de ser mayor, no para ser compartida, por que no se si puede compartir, pero por lo menos para ayudar a otras vidas a partir de mi fe.

Se que mucha gente con inmensa fe tambien sufre... y se que esa gente sigue teniendo fe, eso lo entiendo, no se que haría yo la verdad, pero entiendo que hay gente que tira la fe a la basura cuando pierde a un hijo, eso tambien lo he visto y me parece absolutamente humano, todos tenemos derecho de enojarnos de vez en cuando...

yo no espero que todo sea un lecho de rosas, creo que mi vida es lo más alejado a un lecho de rosas, pero es mi vida y amo cada segundo de vida que tengo... eso tampoco esta en cuestión...

lo que si es cierto es que Marquito marcó mi vida y vivirá siempre en mis recuerdos, eso es todo lo que puedo decirte... que se fue... que dolió... y que lo único que le pio a Dios es que tenga a ese niño muy cerca de él y que por favor le de paz a esa pobre mamá... eso es todo...

Agradezco a los caminos que me llevaron a hacer parte de mi vida a ese niño...y a hacerlo parte de mi vida, aunque haya durado tan poco, valio la pena... es cierto.

pero a mi no me falta fe, te lo aseguro y el Dios en el que creo yo es el mismo Dios en el que crees tu... ten la certeza.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

sé donde esta tu fe.. sé en que Dios crees.. y me encanta!.. me encanta verte llena de fe.. sumiendo tu vida en un mar donde la única certeza es Él y el amor... me encantan los miles de cafes tratando de entender las cosas... aunque muchas otras no tengan respuestas.. es cierto que ninguna vida es un lecho de rosas... pero es una cuestión de fe... hagamos mas fe?

Vero Mendizabal dijo...

Como hacemos más fe??? me encanta la idea, me gustaría ver a la gente con la certeza de que la fe puede todo, pero como logramos eso?

Como hago que la mamá de Marquito vuelva a tener fe??? porque la estoy buscando y la voy a encontrar... me ayudas tu???

Conoces mi fe y sabes en que Dios creo, en el único, no??? gracias a ti... por poner luces en el camino

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.