viernes, marzo 03, 2006

estamos de vuelta


Exactamente 6 meses después del primer diagnóstico de meningitis los síntomas volvieron, tenía fiebre elevadísima difícil de controlar, se me hacía imposible pensar en una segunda meningitis así que intenté controlar todo yo. Cinco días después el volvía al hospital, la historia se repetía. Le hicieron todos los análisis y de entrada descartaron una meningitis. El nació con una mancha roja en la parte baja de la espalda, pero no era solo una mancha, tenía un pelito en el centro. Lo internaron el Lunes siguiente con un diagnóstico de Sindrome febril desconocido, la punción lumbar fue de rutina y ahi, en ese instante, mientras pinchaban su espaldita para descartar la temida meningitis, por esa mancha roja, por el pelito ese, salió pus, entonces relacionaron todo, tenía meningitis bacteriana, tenía la bateria E. Coli y la manchita era la conexión, entonces surgió la necesidad de una cirugía. Pasaron tres semanas intentando controlar la fiebre, la hemoglobina y la velocidad de coagulación para poder operarlo, ellos no creían que tanta fiebre podía ser causada por un aparente seno dérmico de tan diminutas dimensiones.
Después de todos los análisis y de todos los exámenes existentes no encontraron otra posible causa de fiebre, ahi entré yo, pedí que lo operen a la brevedad posible, mi sexto sentido de mamá me decía que estábamos al límite, era miércoles y decidimos programar la cirugía para el Viernes. El neurocirujano me habló de una cirugía de una hora y relativamente simple. Mientras entraba al quirófano lloraba por no despegarse de mi, fue durísimo dejarlo en manos de quien hasta entonces eran desconocidos para mi hijo, eran las 4: 15 de la tarde y ahi lo dejé.
Una hora después salió ella y me dijo que habían encontrado el seno, que era grande y que esas eran buenas noticias, entonces me senté ahi afuera esperando que mi niño salga. Cuatro horas más tarde volvió a salir ella pero esta vez con una inmensa angustia en la mirada, mientras se acercaba a darme la noticia pensé en lo peor y llegaron a mi mente, a mil por hora todas las imágenes de mi hijo, sus llantos, sus risas, sus primeras palabras, sus juguetes, su cuna, sus manos... su mirada. Y fue cuando me explicó que encontraron un tumor embrionario intramedular, que tenían que limpiar todo, que había mucha pus dentro, que existía la posibilidad de que Matías no vuelva a caminar y que no vuelva a controlar esfínteres... recuerdo que sentí como todo mi cuerpo se incendiaba por dentro , y yo, estúpidamente le decía a ella que no, que tenían que solucionar eso, que Matías tenía por primera vez unos tenis con luces que solo funcionaban si el caminaba, que a él le encantaban, que tenía que caminar, pero ella decía que todo era incierto, que teníamos que esperar... y a mi solo se me ocurrió rezar con toda mi alma, pedirle a Dios ilumine a los médicos, que le de fuerzas a mi hijo... y al final recuerdo haberle dicho "si no va a volver a caminar solo te pido fuerzas para aceptar las cosas así y para ayudar a mi hijo a tener una vida normal"... pasó tal vez una hora más y me llamaron a ver a Matías a la sala de recuperación.
Ahi estaba él, dormido, con horribles marcas en su cuerpo por las cinco horas que había pasado en el quirófano, con oxígeno, con los ojos hinchados, con electrodos, conectado a unas máquinas que monitoreaban su frecuencia cardiaca y otras cosas que yo no entiendo, con 39 de temperatura... pero ahi estaba mi bebe, vivo y luchando por salir de ahí. Salió, despertó de la anestesia llorando y milagrosamente movía los pies. Los médicos estaban tan sorprendidos como yo, no daban crédito a lo que veían, al día siguiente mi hijo estaba contento, tomando leche, moviéndose más que nunca....
Han pasado exactamente dos semanas desde la cirugía, quedó con una herida en la esplada de 25 puntos, pero el nunca se quejó por la herida, dicen ellos que el dolor que sentía mi hijo antes de la cirugía era superior a cualquier dolor que podía ocasionarle la herida. Mi bebe es un niño fuerte y terriblemente valiente, es un luchador que ha ganado una inmensa batalla, es un ganador.
Hoy lo llevé al café, estaba lloviendo pero lo llevé de todas maneras, quería que sienta la lluvia en su piel. Lo llevé con la chamarra que tiene el cierre rojo que tanto le gusta y lo llevé con sus tenis con luces... y sí, las luces se encendieron no solo para iluminar el piso... si no para iluminar toda mi vida. Todavía no camina solo, pero camina sosteniéndose de mi y estoy segura que pronto dará sus primeros pasos solo
No pensé jamás pasar por una angustía tan grande en toda mi vida, pero el equilibrio existe tanto que estoy segura que jamás conoceré mayor alegría que la que siento hoy.
Fue un milagro y a mi me sostuvo mi fe y el infinito amor que siento por este niño.
Gracias a quienes siguieron todo de cerca y a quienes enviaron tantas buenas energías, gracias a quienes fueron parte de mi fuerza y a quienes tomaron tanto café conmigo, gracias a quienes se quedaron inmóviles junto a mi en esas horas de espera en la puerta del quirófano, a quienes rezaron por mi hijo, gracias a ti que me guiaste en este camino de fé. Gracias a la vida por haber sido tan perfecta al final de todo, gracias a ti Dios por haber sostenido mi alma y mi vida y por haber salvado la vida de mi hijo...
Gracias a todos por todo.

19 comentarios:

Soñadora Insomne dijo...

Gracias a Dios.
Tú también eres una luchadora que se mantuvo con una fe inamobible al lado de tu bebé.
Gracias a Dios porque le proporcionó a Matías un angel como tú.
Un beso enorme, enorme.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

El Mati es un luchador, amiga. Un luchador incansable que en su corto año de vida ya sabe lo que significa el dolor, la espera, la angustia pero también la alegría de vivir y la fe. Si, la fe que no solo mueve montañas sino que salva vidas. Pudo no haber sido, pero Dios y tu fe quisieron que fuera. Que tu vida y la vida del Mati sean una alegría y luz para los que necesitan más fe.

Edmundo Dantés dijo...

Hola! Muchisimas Felicidades! No hay mayor paz que la de saber a nuestros hijos fuera de problemas! Un abrazo!

Vero Mendizabal dijo...

Soñadora, así es amiga, Dios se lució conmigo, se pasó... y yo, pues... existieron momentos en que tenía que inventar fuerzas, sacarlas de algún lugar, pero así es cuando eres mamá, es inexplicable, pero no me moví, no deje que nada debilite mi fe, ahora tengo el resto de mi vida para festejar por este bello milagro.

Isa, pues si, el Matu resultó ser tremendo luchador, el solo merece que yo pinte su vida de abrazos y de besos siempre, seguramente el no recordará este mal momento cuando vaya creciendo, pero sí le quedará en el alma esa magnífica determinación de cruzar las barreras que la vida le vaya poniendo.

Edmundo, gracias por pasar por acá, saber a mis hijos en paz es mi paz. Cueste lo que cueste. Un abrazo

Unknown dijo...

Verito:
Que duro leerte y a la vez que mágico. Me alegra en el corazón que el Matias este bien, ya pasó lo peor, no pierdas la fe y recuerda tu eres su luz.
Es un luchador y no es por nada, habra que ver lo que tiene destinado en la vida..
Un beso y gracias por volver y compartirnos con tanta sinceridad tus momentos
Paul

flacazul dijo...

vero,
bueno, ya pasó lo peor amiga, y ahora con fuerza (que la tienes de sobra, y el mati también) para adelante.
un abrazo fuerte y ya le pido al jefe ahí arriba che, para que todo siga bien.
a

Vero Mendizabal dijo...

Paul, supongo que el saberme su luz es lo que me ha mantenido de pie estas últimas 6 semanas... saberme su único mástil, su única fuerza, hace dos días dió tres pasos solito, y te juro amigo que quería que el mundo entero se detenga a miarlo y a festejar conmigo tremenda hazaña. Un vino en su honor??? Un abrazo inmenso amigo.

Ale, bueno, todo está bien, ahora podrás conocerlo y ya no estará llorando como esa vez, ahora es un encanto que solo da besos y abrazos a todo el mundo, el esta feliz, es un niño aliviado, es un niño feliz y me encantaría que conozcas la felicidad tan pura que puede tener un niño de 1 año y 4 meses... te va a encantar.

Un abrazo grande para ti amiga, nos tomamos un cafe antes del viernes???

vero

orlaK dijo...

es una travesìa, y , este mar no es un chiste..... creo que nuestras balsitas se lìan por extrañas cuerdas invisibles, flexibles, extensibles, y asi pasamos .... cualquier escollo, cualquier marejada.
ORLAk

fidelio dijo...

Que bueno es leer estas noticias.
Muchas veces una operacion no solo es de cuerpo sino tambien de alma.

Un gusto leerte de vuelta.

®s dijo...

Gracias a Dios que todo salió bien finalmente! me alegras mucho y siempre cuenta con mi apoyo y cariño.

Besos

Ross

Vero Mendizabal dijo...

Athalia, amiga querida, aqui esta mi niño, sano, totalmente recuperado, ves que lindo que es??? y cada día se pone más delicioso, dice algunas palabras ya... está lindísimo. Gracias por tus oraciones y por haber estado del otro lado de esto envinado buenas energías. Gracias de verdad. Te mando un gran abrazo.


Lachito, que puedo decirte a ti que viviste esto de cerca? solo gracias por estar siempre, por darme tanta fortaleza, por ser una de esas cuerdas invisibles que anclan mi balsa a tierra en este inmenso mar. No pues, no es chiste, pero vale la pena, no??? ahora que viste al Matu sentado en el café como siempre podemos decir que hemos ganado esta batalla.

Marce, así es señor, estas cosas nos vuelven al principio de todo, nos llevan a re analizar todo, a superar todo... aqui estamos otra vez, yo en la compu y el Mati gateando como loco, chocando sus autos con mi silla... todo esto parece un sueño, es todo un milagro llamado vida.

Ross, y bueno, Dios se pasó conmigo, no??? es bueno saberte ahi amiga, gracias.

Vero

G. Siles dijo...

Vero, yo siempre llegando tarde a poner un comentario.. esto de mis travesias madrileñas me han tenido, por así decirlo, abrumado.

Pero bueno, a lo que voy ahora es a darte un abrazo virtual a la distancia, que estoy seguro todo va a ir muy bien de ahora en más... cuídense.

DOCTOR X dijo...

Hola Vero, primero felicidades a tu niño Matias y luego un abrazo para vos por ser una mamá fuera de serie. En mi humidelde opinión y experencia medica se que los niños son los mas sorprendentes pacientes que se pueda pedir, si alguna vez estan verdaderamente mal recuperan no solo el doble yo creo que el quintuple y veras que cuando comience a dar sus primeros pasos no podras detenerlo nunca mas. A proposito de la foto se ve estupendo, seria un verdadero placer conocerlo en estos dias que por casualidad voy por Cocha y que nos tomemos un fragancioso café con Matias. Hasta muy pronto.

DOCTOR X dijo...

Ah y se me olvidava mi correo esta en mi blog pero igual te lo dejo aqui. doctorgx@hotmail.com

Vero Mendizabal dijo...

Amiga, la verdad es que vengo saliendo de la clínica, esta vez me tocó a mi, me operaron de una fractura un tanto complicada en el pie, pero ya estoy de vuelta, y todo estará bien pronto.

Matías esta muy bien... cualquier día de estos termina con la batería de las luces y tendré que usar mis muletas para ir a comprarle un par de tenis nuevos...

un abrazo grande para ti tambien,


Gus, no importa que tan tarde llegues, lo bueno es encontrarte siempre por acá, suerte en Madrid, a ver si el domingo tocas unas de pedro guerra para la Isa por su cumple, ya??? si te sabes la lluvia nunca vuleve hacia arriba considérala un pedido de mi parte, gracias adelantadas y un beso para ti.

Doctor X, será un gusto para mi mantener correspondencia contigo por el mail... vengo llegando a casa, dame chance de acomodar las cosas otra vez y te escribiré pronto...

un abrazo a los tres

vero

Vero Mendizabal dijo...

Hola Athalia... y bueno, parece que la luna anda torcida en estos días, pasan cosas muy complicadas de entender, pero hoy mi mejor amiga me dijo "no preguntes tanto porqué?, si no para que?" y supongo que si veo las cosas así todo será más simple de solucionar. Todas las cosas pasan por alguna razón y si son cosas difíciles solo te hacen más fuerte....

aparentemente de eso se trata todo.

Que bueno saberte detrás de esta pantalla amiga, un abrazo y besos a tus niños.

vero

Daniela Coraline dijo...

Que felicidad! cuando comencé a leer, temí lo peor...A vece suna olvida las grandezas de Dios, él tiene a tu hijo por un propósito aca, y se mantendrá....
muchas bendiciones y no te olvides nunca de dar gracias a Dios... el te ama, y entrega tus planes a él... seguirá luciendose contigo!!!
cariños de todo corazón desde Chile.

Vero Mendizabal dijo...

Bueno compatriota, que gusto leerla por este lugar... y si, así fué, Dios me dejó claro todo, quien iba a pensarlo??? tantos años alejada yo de él.

Hoy las cosas van por mejor camino, pero la vida es una constante lucha, no??? igual, es bueno sentirme tan llena de fuerza, tan llena de buenas energías... esto de tener un blog ha puesto a personas bellísimas en mi vida....

bienveida a mi espacio plumestosa, un gusto tenerla por acá.

vero

Unknown dijo...

Vero:

¡Deseo todo lo mejor para Matias! y para ti, por todos esos días de desvelos y sufrimiento...

¡Mi abrazo fraterno para ambos!