sábado, julio 16, 2005

Censurados

Hoy desperté intentando recordar la primera vez que escuché la palabra "CENSURADO", creo que fue hace no muchos años, cuando el gobierno de Pinochet censuró a los Prisioneros por tocar música de protesta... por que hizo eso? por que ellos decían lo que pensaban con sus canciones, por que a ellos no le gustaba vivir sometidos a la dictadura, por que ese señor sabía que los prisioneros no hablaban por ellos solos, ellos eran la voz de cientos de chilenos...

A mi me pareció interesante... era niña entonces...
CENSURADOS por decir lo que piensan??? y fue entonces que empecé a dejar de entender a la sociedad en general... fué ahi que decidí no pertenecer al hormiguero... a vivir mi vida bajo mis propios esquemas. por supuesto, todo bajo una estricta claúsula de respeto al derecho ajeno... entonces empecé a vivir como yo pensaba que estaba bien... sin hacer jamás NADA con la intención de dañar a nadie... pero no bajo las normas de la sociedad común... no... no soy una mamá normal... soy una gran mamá... y tengo tatuajes... no uno, si no TRES!!! además tengo por ahi algunos aretes y el pelo medio rojo... y leo... leo a serrano a saramago a sabato a cortazar... leo a esa bola de censurados... y también escribo... escribo todo lo que se me antoja escribir, escribo cartas a los presidentes si siento que deben escucharme... escribo mensajes a los que siento que faltan el respeto a las otras personas... escribo lo que quiero y cuando quiero... no soy una persona accesible a precios de mercado... no soy amiga de muchos, menos de todos... soy amiga de pocos... amo a pocos... pero para esos pocos soy gratis, esos pocos tienen mi vida, mi tiempo, mi paz... esos pocos me tienen completa, íntegra, me tienen toda... y no solo eso!!!! también pinto cuadros abstractos... pinto cruces con cuerpos desnudos, pinto sentimientos, pinto frustraciones... pinto lo que pasa por mi mente, y no solamente pinto... además pinto bien. Se dan cuenta??? soy una perfecta candidata a la censura
He escuchado a la gente decir muchas cosas de mi... cosas chistosas y, a veces, cosas tremendamente absurdas... alguien por ahi me llamó irreverente (por no disfrazar las cosas que digo)... me han dicho inquietante (por hablar de amor sin temor)... me han dicho inmadura (por mis sueños...), me han dicho insolente (por no ustear a mi suegra)... me han dicho tantas cosas... y a todas les he visto el lado bueno, siempre tomándolas exactamente como de quien vienen... pero esta vez... esta vez me han clasificado en un grupo no muy agradable... ahora pertenezco al grupo de amigos CENSURADOS... quien iba a pensarlo?...lo peor...y quien determina si la forma en que vivo mi vida da lugar a censuras??? no crean que soy una de esas personas que le van al anariquismo, NO.. para nada... me visto normal... voy a lugares normales... amo a gente normal... hablo normal... solo que no hago lo que "ellos"piensan que yo debo hacer... solo porque yo no voy a misa si no siento que tengo fe... yo no me confieso si creo que el cura es tan humano como yo y se equivoca con los mismos pecados que yo...hay miles de cosas que no hago, que prefiero no hacer...por lealtad a mis convicciones... y por eso, por eso hoy me levanté en el grupo de los amigos censurados... como me siento??? asustada a ratos... impresionada, confundida... pero sobre todo triste... siento que esa nueva etiqueta en mi mundo no va... que es injusta... que no adorna mi espacio... es como esas etiquetas de "Clausurado por evación de impuestos"... no me gusta... pero supongo que asi no más es la vida, no??? abrá que esconderse de los inspectores censuradores...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola: Mujer de especie y cara al viento, me recuerdas a la Maga de Cortazar a Sabina de Kundera...te veo en tus letras y descifro tu andar en las palabras...como vives el sol, como sientes...de que color el aroma de aquella censura..

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Censurar... que podemos entender por esa palabra? he escuchado que se censura lo que no está bien visto, pero también lo que es intimo y que no se quiere contar a voces.... que mantiene una categoría de privado... ya porque no podrá ser entendido más que por algunos, acaso los que tengan la capacidad de entenderlo... ya porque aquello que se está diciendo no es del total agrado y aceptación por los demás... en cualquier caso ninguna censura implica la no-existencia de aquello que se censura, solo lo coloca en un lugar especial, porque seamos honestos, solo se censura lo que es diferente, extra-oridinario, poco común... entonces la censura no es también un acto que diferencia, que marca, que de alguna manera confiere especialidad a las cosas?... los censurados tendrían que dejar de ser especiales y pasar a ser comunes para dejar de ser censurados... vale la pena? No lo creo.

Vero Mendizabal dijo...

es cierto ergoth... la censura es solo para aqullos que con su existencia rompen ciertos esquemas de normalidad,´pero en estos dias comprendí que no solo se censuran las malas diferencias, si no tambien las buenas... y eso solo afirma mi decisión de seguir siendo quien soy... tal y como soy... le guste a quien le guste... y no solo eso... además seré siempre felizmente censurada... ya no me importa... eso me hace ser quien soy, no?
Pero eso no quiere decir que trabajaré en incrementar mis malas diferencias, primero intentaré entender porque son malas, luego veré cuales mantengo y después llenaré mis días de lo que yo considero "buenas diferencias" seré el desubicado arbol en medio del desierto... y no para sabotear el paisaje, si no para dar sombra a perdidos y a viajeros cansados...